martes, 24 de mayo de 2011

SAN LORENZO MÁRTIR.


  • Nacimiento en el 225.
    en Huesca o Valencia (Hispania).
  • Fallecimiento 10 de agosto de 258
    en Roma.
  • Venerado en la Iglesia Católica, Iglesia Ortodoxa, Comunión Anglicana, el luteranismo y las demás.
  • Principal Santuario: Basílica de San Lorenzo Extramuros.
  • Festividad 10 de agosto.
  • Atributos:  llevando una parrilla y vistiendo una dalmática, a veces también se le representa con la palma del martirio y el libro de los Evangelios.
  • Patronazgo: Arnuid (Orense), San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Benirredrà (Valencia), Busot (Alicante), Ezcaray (La Rioja), Canadá, Matara,(Perú), Huesca, Roma, Chaguaramas (Edo. Guárico, Venezuela), Rotterdam, Sri Lanka Vinces (provincia de Los Ríos, Ecuador) San Lorenzo de Tarapacá (Chile),
    de los bibliotecarios, cocineros, comediantes, curtidores, diáconos, estudiantes, mineros.

San Lorenzo Mártir, obra realizada por el Greco.

San Lorenzo fue uno de los siete diáconos de Roma, ciudad donde fue martirizado en una parrilla en 258. En latín se llamaba Laurentius (‘laureado’). Los Actos de san Lorenzo se perdieron en la época de Agustín de Hipona, quien en uno de sus sermones acerca del santo admite que su narración no provenía de recitar las Actas del santo (como solía hacer Agustín en sus sermones) sino de la tradición oral. Esa tradición sitúa el nacimiento de Lorenzo de Roma en Huesca, en la Hispania Tarraconensis, aunque también podría ser originario de Valencia, donde sus padres habrían residido un corto espacio de tiempo, viniendo a nacer el santo en esta ciudad. Cuando en 257 Sixto fue nombrado papa, Lorenzo fue ordenado diácono, y encargado de administrar los bienes de la Iglesia y el cuidado de los pobres. Por esta labor, es considerado uno de los primeros archivistas y tesoreros de la Iglesia, y es el patrón de los bibliotecarios.
El emperador Valeriano proclamó un edicto de persecución el que prohibía el culto cristiano y las reuniones en los cementerios. Muchos sacerdotes y obispos fueron condenados a muerte, mientras que los cristianos que pertenecían a la nobleza o al senado eran privados de sus bienes y enviados al exilio.
Víctimas de las persecuciones de Valeriano destaca el popular San Lorenzo. Una leyenda citada por San Ambrosio de Milán dice que Lorenzo se encontró con Sixto en su camino al martirio, y que le preguntó: «¿A dónde vas, querido padre, sin tu hijo? ¿A dónde te apresuras, santo padre, sin tu diácono? Nunca antes montaste el altar de sacrificios sin tu sirviente, ¿y ahora deseas hacerlo sin mí?», a lo que el papa profetizó: «En tres días tú me seguirás».




No hay comentarios:

Publicar un comentario