viernes, 23 de marzo de 2012

HOY, VÍA CRUCIS DE NTRO. PADRE JESÚS DEL CALVARIO.


Comenzará a las 20:45 y se tiene previsto que culmine alrededor de las 22:00 horas.
El itinerario previsto comprende las siguientes calles: 
Plaza de San Lorenzo, Jesús del Calvario, Cristo,
Plaza de Don Arias, Plaza de San Rafael,
Virgen de Villaviciosa, Santa María de
Gracia, Plaza de San Lorenzo.
Recordamos la importancia de la indumentaria a la hora de asistir y participar a este acto: hombres con traje y corbata negros y camisa clara, y mujeres con vestidos oscuros y vistiendo de forma recatada. Los niños pueden ir en otros tonos pero siempre con camisa, pantalón y zapatos.

miércoles, 21 de marzo de 2012

VÍA CRUCIS DE NTRO. PADRE JESÚS DEL CALVARIO.

Ya está Nuestro Padre Jesús del Calvario en su parihuela, en el Altar Mayor de nuestra Parroquia de San Lorenzo, a la espera de su salida el próximo viernes 21 de marzo en santo Vía Crucis por las calles de la feligresía.



lunes, 19 de marzo de 2012

HOMILÍA DEL QUINARIO DE NTRO. PADRE JESÚS DEL CALVARIO.

HOMILÍA PRONUNCIADA POR EL RVDO. PADRE D. MIGUEL ÁNGEL VILCHES TORÉS, PRIOR DE SAN AGUSTÍN, DURANTE EL PRIMER DÍA DEL QUINARIO EN HONOR DE NUESTRO PADRE JESÚS DEL CALVARIO

Real Iglesia de San Lorenzo Mártir, 5 de marzo de 2012

LA FUERZA DEL AMOR
El núcleo del amor es la fuerza, el valor que mostramos para luchar por lo que amamos, la fortaleza para defender lo que más apreciamos, enfrentar desafíos, superar barreras, derribar obstáculos.
Cuando el amor es auténtico surge con la fuerza de la audacia, la osadía, el atrevimiento que nos lanza a correr riesgos para conquistar lo que amamos; es en esa entrega sin condiciones donde surgen fortalezas donde antes no las había.
El amor nos da el valor de luchar por nuestros sueños, dar la vida por los que llevamos en el corazón, modificar nuestra propia existencia, cambiar nuestro ser, rebasar el límite de nuestras potencialidades.
El amor nos da la fuerza para respetar a los seres que amamos, para sonreír a pesar de las adversidades, para ser humildes y pedir perdón. Nos da la grandeza de la comprensión, la nobleza de perdonar.
El amor nos da el poder para manifestar nuestras emociones, para alcanzar estrellas, para convertir nuestros sueños en realidades, para entregar nuestra vida por un ideal.
El amor nos transforma en seres superiores, nos despierta nuestra capacidad de asombro, nos da la sensibilidad de la contemplación, nos impulsa a niveles infinitos, nos da la fuerza para recorrer nuestra vida con un espíritu invencible y nos impulsa a alcanzar lo imposible.


El amor es la fuerza que Dios deposita en el corazón de todos los seres humanos. A cada uno corresponde decidir vivir como un paladín o un cobarde, como un conquistador o un conformista, como un ser excelente o un mediocre, como un ser lleno de luz o quien permanece por siempre en la oscuridad
El amor hace nacer la fuerza para atrevernos a ser auténticos colaboradores en la grandeza de la creación.
Pregúntate: Si de verdad amas, ¿estás luchando con todas tus fuerzas para conquistar lo que deseas? El valor para luchar por tus hijos, cuidar de tus padres, hacer feliz a tu pareja, conceder el perdón a tu enemigo, pedir humildemente perdón a quien ofendiste.
Pregúntate: ¿Tienes la fuerza para amarte a ti mismo, de convertirte en el ser que estás llamado a ser? ¿Te atreverías a hacer de tu vida una obra magistral digna de las manos que te crearon? ¿Tendrás el valor de ser un auténtico hijo de Dios? ¿Tienes la fuerza del amor?

NUESTRAS FELICITACIONES

Que Dios te bendiga y seas feliz.
Nada ni nadie te quite la paz del corazón.
Que el trabajo te libere y pacifique.
Que la relación con los otros favorezca la amistad.
Que la familia sea para ti sagrada.
Y que sientas a Dios en tu vida.
Confía y sé agradecido.
Que nunca pierdas la fe en ti mismo, en los demás y en Dios.

Que Dios te sonría y seas feliz.
Una luz para la noche y la esperanza siempre joven.
Que mires la vida en positivo.
Que transmitas confianza y alegría.
Que los obstáculos te estimulen en la lucha.
Que los fracasos no te depriman.
Que el dolor no te limite ni te venza.
Que agradezcas el sol de cada día.
Que aproveches la oportunidad de cada instante.

Que Dios te favorezca y seas feliz.
Que encuentres ayuda en los demás.
Que tú seas bueno para todos.
Que ayudes a los demás a ser felices.
Que seas solidario y sepas compartir.
Que la caridad sea tu dama preferida.
Que encuentres sentido en el servir.
Que experimentes la alegría del amor.

domingo, 18 de marzo de 2012

ENSAYO DE LAS CUADRILLAS DE NRTO. PADRE JESÚS DEL CALVARIO Y NTRA. SRA. DEL MAYOR DOLOR

Hoy día 18 de marzo tendrá lugar, como viene siendo habitual en nuestra Parroquia de San lorenzo y a las 11:00 horas, el último ensayo de la cuadrilla de costaleros de Nuestra Señora del Mayor Dolor. A la misma hora y en el local de nuestra Hermandad tendrá lugar el 4º y penultimo ensayo de la cuadrilla de costaleros de Nuestro Padre Jesús del Calvario. Como en otras ocasiones instamos a los miembros de la misma  a tener una puntualidad exiquisita para poder aprovechar el ensayo al máximo.


 

jueves, 15 de marzo de 2012

REPARTO DE PAPELETAS DE SITIO Y TÚNICAS.

Como viene siendo habitual, la recogida de papeletas de sitio y túnica para realizar la Estación de Penitencia de este año, tendrá lugar en nuestra casa de Hermandad, a partir de hoy y en  los días que se detallan a continuación:

domingo, 11 de marzo de 2012

BESAPIÉS DE NTRO PADRE JESÚS DEL CALVARIO.

Hoy, Domingo 11 de marzo, durante todo el día, estará expuesta para la veneración de los fieles la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús del Calvario. Desde aquí queremos invitar a todos los hermanos de la Cofradía, devotos y fieles.

sábado, 10 de marzo de 2012

FIESTA DE REGLA DE LA HERMANDAD.

Hoy sábado 10 de marzo de 2012,celebrará Fiesta de Regla la Ilustre, Piadosa y Secular Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de la Vía Sacra de Nuestro Padre Jesús del Calvario, Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Lorenzo Mártir, la cual comenzará a partir de las 20:30 horas, ocupando la Sagrada Cátedra el Reverendo P. don Miguel Ángel Vilches Torés, Prior de la Iglesia Conventual de San Agustín. Igualmente durante la misma actuará la Coral Polifónica "Cantible" de Córdoba.




viernes, 9 de marzo de 2012

5º DIA DEL QUINARIO EN HONOR A NTRO PADRE JESÚS DEL CALVARIO.


La Muerte de Cristo, 27:45-56 (Mc 15:37-41; Lc 23:44-49; Jn 19:28-30).

45 Desde la hora de sexta se extendieron las tinieblas sobre la tierra hasta la hora de nona. 46 Hacia la hora de nona exclamó Jesús con voz fuerte, diciendo: "Eli, Eli lema sabachtaní!" Que quiere decir: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?" 47 Algunos de los que allí estaban, oyéndolo, decían: A Elías llama éste, 48 Luego, corriendo, uno de ellos tomó una esponja, la empapó en vinagre, la fijó en una caña y se la dio a beber. 49 Otros decían: Deja, veamos si viene Elías a salvarlo. 50 Jesús, dando un fuerte grito, expiró. 51 La cortina del templo se rasgó de arriba abajo en dos partes, 52 la tierra tembló y se hendieron las rocas; se abrieron los monumentos, y muchos cuerpos de santos, que habían muerto, resucitaron, 53 y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de El, vinieron a la Ciudad Santa y se aparecieron a muchos. 54 El centurión y los que con él guardaban a Jesús, viendo el terremoto y cuanto había sucedido, temieron sobremanera y se decían: Verdaderamente, éste era Hijo de Dios. 55 Había allí, mirándolo desde lejos, muchas mujeres que habían seguido a Jesús desde Galilea para servirle; 56 entre ellas María Magdalena y María la madre de Santiago y José y la madre de los hijos del Zebedeo.


jueves, 8 de marzo de 2012

4º DÍA DEL QUINARIO EN HONOR A NTRO. PADRE JESÚS DEL CALVARIO.


Vía Dolorosa y crucifixión, 27:32-44 (Mc 15:21-32; Lc 23:26-43; Jn 19:16-24).

32 Al salir encontraron a un hombre de Cirene, de nombre Simón, al cual requisaron para que llevase la cruz. 33 Llegando al sitio llamado Gol gota, que quiere decir lugar de la calavera, 34 diéronle a beber vino mezclado con hiél; mas, en cuanto lo gustó, no quiso beberlo. 35 Así que lo crucificaron, se dividieron sus vestidos, echándolos a suertes, 36 y, sentados, hacían la guardia allí. 3? Sobre su cabeza pusieron escrita su causa: Este es Jesús, el Rey de los judíos. 38 Entonces fueron crucificados con El dos bandidos, uno a su derecha y otro a su izquierda. 39 Los que pasaban lo injuriaban moviendo la cabeza 40 y diciendo: Tú, que destruías el templo y lo reedificabas en tres días, sálvate ahora a ti mismo; si eres Hijo de Dios, baja de esa cruz. 41 E igualmente los príncipes de los sacerdotes, con los escribas y ancianos, se burlaban y decían: 42 Salvó a otros, y a sí mismo no puede salvarse. Si es el rey de Israel, que baje ahora de la cruz y creeremos en El. 43 Ha puesto su confianza en Dios; que El lo libre ahora, si es que lo quiere, puesto que ha dicho: Soy Hijo de Dios. 44 Asimismo, los bandidos que con El estaban crucificados lo ultrajaban.

 

miércoles, 7 de marzo de 2012

3er. DÍA DEL QUINARIO EN HONOR A NTRO. PADRE JESÚS DEL CALVARIO.


Cristo en Getsemaní, 26:36-46 (Mc 14:32-42; Lc. 22:40-46).

36 Entonces vino Jesús con ellos a un lugar llamado Getsemaní y les dijo: Sentaos aquí mientras yo voy allá a orar. 37 Y tomando a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a entristecerse y angustiarse. 38 Entonces les dijo: Triste está mi alma hasta la muerte; quedaos aquí y velad conmigo. 39Y adelantándose un poco, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí este cáliz; sin embargo, no se haga como yo quiero, sino como quieres tú. 40 Y viniendo a los discípulos, los encontró dormidos, y dijo a Pedro: ¿De modo que no habéis podido velar conmigo una hora? 41 Velad y orad para no caer en la tentación; el espíritu está pronto, pero la carne es flaca.42 De nuevo, por segunda vez, fue a orar, diciendo: Padre mío, si esto no puede pasar sin que yo lo beba, hágase tu voluntad. 43 Y volviendo otra vez, los encontró dormidos; tenían los ojos cargados. 44 Dejándolos, de nuevo se fue a orar por tercera vez, diciendo aún las mismas palabras. 45 Luego vino a los discípulos y les dijo: Dormid ya y descansad, que se acerca la hora y el Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los pecadores. 46 Levantaos, vamos; ya llega el que va a entregarme.


martes, 6 de marzo de 2012

2º DIA DEL QUINARIO EN HONOR A NTRO PADRE JESÚS DEL CALVARIO.


Segundo anuncio de la Pasión, 17:22-23 (Mc 9:30-32; Lc 9:43).

22 Estando reunidos en Galilea, díjoles Jesús: El Hijo del hombre tiene que ser entregado en manos de los hombres, 23 que le matarán, y al tercer día resucitará. Y se pusieron muy tristes.


DONATIVO DE LA HERMANDAD A MANOS UNIDAS.


La Hermandad del Calvario ha hecho entrega en el día de hoy a Manos Unidas de un donativo para un proyecto con el que está colaborando. El acto ha tenido lugar a las 11:30 horas en la sede de Manos Unidas.
El proyecto de Manos Unidas (canalizado a través de la Parroquia de San Lorenzo) con el cual ha colaborado la Hermandad del Calvario se titula "Programa agroforestal y de cuidado del medio ambiente". Se trata de una petición que la comunidad de jesuítas de México ha realizado a Manos Unidas, debido a la deforestación salvaje que se ha realizado sobre los pueblos aborígenes de México. Con esta aportación no sólo se podrá recuperar la flora de estos lugares sino que además se enseñará a estas personas a defender sus derechos ante la sociedad. 

lunes, 5 de marzo de 2012

1er. DÍA DEL QUINARIO EN HONOR A NTRO. PADRE JESÚS DEL CALVARIO.


Condiciones para seguir a Cristo, 16:24-27 (Mc. 8:34-35; Lc 9:23-26).

-24. Entonces dijo Jesús a sus discípulos: El que quiera venir en pos de mí, niéguese a sí mismo y tome su cruz y sígame. -25. Pues el que quiera salvar su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí, la hallará. -26. Y ¿qué aprovecha al hombre ganar todo el mundo si pierde el alma? ¿O que podrá dar el hombre a cambio de su alma? -27. Porque el Hijo del hombre ha de venir en la gloria de su Padre, con sus ángeles, y entonces dará a cada uno según sus obras.