sábado, 29 de octubre de 2011

IMÁGENES DE LA I MUESTRA GASTRONÓMICA COFRADE.

Como ya informamos durante este fin de semana se esta llevando a cabo la I Muestra Gastronómica Cofrade, en la que nuestra Hermandad participa. Aquí os dejamos con unas imágenes del acto que tan amablemente no ha mandado nuestro hermano Alfonso L.







miércoles, 26 de octubre de 2011

COCINA COFRADE PARA AYUDAR A NUESTRA HERMANDAD.


Como ya anunciamos en su momento, mañana día 27 de octubre y hasta el día 30, nuesta Hermandad participará en la Feria Gastronómica Cofrade, que organizan la Agrupación de Cofradías de la ciudad y el Excmo. Ayuntamiento de Córdoba. Un evento que tendrá lugar en la caseta municipal de La Victoria, la antigua caseta del Círculo de la Amistad, ubicada en el Paseo de la Victoria.
Este evento gastronómico permitirá que cada cofradía oferte al público tres tapas diferentes, cuyos precios oscilarán entre 1 y 3 euros. También habrá una amplia barra común para todos los participantes cuyos beneficios serán repartidos entre las cofradías que participen en el evento.
La inauguración tendrá lugar este jueves, en el propio recinto. Tanto el viernes como el sábado, la cita tendrá un horario de apertura de una del mediodía, hasta las dos de la madrugada. El evento finaliza el domingo, en el que el horario de apertura de la feria será de 13.00 h. a 17.00 h.

La Hermandad del Calvario presentará en este encuentro con las siguientes tapas:
* Albóndigas de pinchitos
* Bacalao con boronía
* Carrillada ibérica con setas
Y como postre especial: Gachas con Pedro Ximénez.

Recuerda que la Hermandad espera tu asistencia a la caseta municipal de la Victoria, donde podrás disfrutar de un ambiente sano, de convivencia, y con el único objetivo de contribuir al engrandecimiento de tu cofradía.

lunes, 24 de octubre de 2011

SAN RAFAEL, ÁNGEL CUSTODIO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA.

Hoy se celebra en nuestra ciudad el día del Arcangel San Rafael,  Ángel Custodio de nuestra ciudad.
Muchos cordobeses creen que el arcángel San Rafael es el patrono de Córdoba, cuando realmente son los mártires Acisclo y Victoria. San Rafael es el custodio de Córdoba.

Teodomiro Ramírez de Arellano recoge en su Paseos por Córdoba que cuando la peste asolaba la ciudad en el Siglo XVI, el Arcángel se apareció en sueños al padre Andrés de las Roelas, estando el fraile gravemente enfermo. Durante sus apariciones le reveló que el salvaría a la ciudad de la peste. Parece que, efectivamente, poco después de la última dejaron de morir las gentes de Córdoba. Fue nombrado Custodio Eterno de la ciudad y pocos años después se levantó el primero de los triunfos a él dedicados por la ciudad.

Otro milagro atribuido al Arcángel es la identificación de las reliquias de los Santos Mártires aparecidas en Iglesia de San Pedro. El mismo padre Roelas, aún convaleciente, decidió salir a pasear. Sin apenas darse cuenta llegó al quemadero (Ronda del Marrubial), y allí vio tres figuras, dos hombres y una mujer que irradiaban gran luz. Al acercarse a él, uno de ellos le habló de San Acisclo y Santa Victoria confirmándole que los restos hallados recientemente les pertenecían.

Debido a esta tradición, el nombre de Rafael es el más popular en nuestra ciudad, siendo difícil no encontrar en cualquier familia alguien llamado así.

Su fiesta se celebra el 24 de octubre. A finales del siglo XX la festividad de los Arcángel San Gabriel, San Miguel y San Rafael fueron reunidos en un mismo día, el 29 de septiembre. Sin embargo, a Córdoba se le concedió el privilegio de mantener la festividad según la tradición, en atención a la gran devoción que la ciudad le dedica. Es, junto a la Fuensanta, las dos fiestas locales de la ciudad.


Es tradicional que en este día de San Rafael los cordobeses acudan en masa al campo a degustar los conocidos peroles, así como acudir a la Iglesia del Juramento a ver al llamado Custodio de la ciudad.



viernes, 21 de octubre de 2011

NTRA. SRA. DEL MAYOR DOLOR DE LUTO EN HONOR A LOS DIFUNTOS.

Como es tradicional, Nuestra Señora del Mayor Dolor ya ha sido vestida de luto en señal de duelo hacia los difuntos de nuestra Hermandad y cuyo recuerdo se celebra, al igual que todos los años, el próximo mes de noviembre (mes dedicado tradicionalmente a todos los difuntos). 
Os dejamos con unas imágenes de la magnífica labor y buen gusto con el que nuestro vestidor M. Jiménez a preparado a Nuestra Señora para dicha celebración. Igualmente queremos dar nuestro agradecimiento al vestidor por compartir sus fotografias con todos nosotros. Gracias.




Fotografias: Manolo Jiménez

miércoles, 19 de octubre de 2011

I MUESTRA GASTRONÓMICA COFRADE.

Durante los días 28, 29 y 30 de octubre se va a organizar la I Muestra Gastronómica Cofrade, que tendrá lugar en la Sala Victoria (antigua Caseta del Círculo de la Amistad). En dicha muestra van a participar varias hermandades de Córdoba, entre ellas la nuestra. Habrá degustación de gran variedad de tapas a precios populares. Estáis todos invitados a participar en este evento y disfrutar de la buena cocina.


martes, 18 de octubre de 2011

LOTERIA DE NAVIDAD 2011.



Para este presente año, vuelven a estar disponibles los dos números que siempre ha jugado la Hermandad:
  • el 30.636 en participaciones de 3 €.
  • el 13.318 en décimos por valor de 23 €.
Con objeto de poder vender el mayor número posible de talonarios, pedimos la colaboración de todos nuestros hermanos. Para ello, se puede contactar con la Hermandad llamando a los teléfonos:
                       957 485 496 - 644 338 485 - 957 480 388

domingo, 16 de octubre de 2011

NUEVAS IMÁGENES DEL BESAMANOS DE NTRA. SRA. DEL MAYOR DOLOR.

Os dejamos con nuevas imágenes que nos ha mandado tan amablemente D. Rodriguez para que podamos disfrutar del esplendido Besamanos de Nuestra Señora del Mayor Dolor con el que nos brindaron nuestro grupo de priostía.











Fotografías: D. Rodríguez.

miércoles, 12 de octubre de 2011

BESAMANOS DE NTRA. SRA. DEL MAYOR DOLOR

Durante todo el día de hoy, 12 de octubre, estará expuesta para veneración de los fieles la Sagrada Imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor en SOLEMNE BESAMANOS.


Así mismo por la tarde, y como viene siendo ya tradicional, tendrá lugar la ofrenda floral a Nuestra Señora del Mayor Dolor, en el transcurso de la celebración de su Solemne Besamanos. Al término del acto, se ofrecerá una merienda a los mas jóvenes de la Cofradía en la Sede de la Hermandad.

martes, 11 de octubre de 2011

3er. DÍA DEL TRIDUO EN HONOR A NTRA. SRA. DEL MAYOR DOLOR.

El martirio de la Virgen queda atestiguado por la profecía de Simeón y por la misma historia de la pasión del Señor. Éste –dice el santo anciano, refiriéndose al niño Jesús– está puesto como una bandera discutida; y a ti –añade, dirigiéndose a María– una espada te traspasará el alma.

En verdad, Madre santa, una espada traspasó tu alma. Por lo demás, esta espada no hubiera penetrado en la carne de tu Hijo sin atravesar tu alma. Por tanto, la punzada del dolor atravesó tu alma, y, por esto, con toda razón, te llamamos más que mártir, ya que tus sentimientos de compasión superaron las sensaciones del dolor corporal.

¿Por ventura no fueron peores que una espada aquellas palabras que atravesaron verdaderamente tu alma y penetraron hasta la separación del alma y del espíritu: Mujer, ahí tienes a tu hijo. Se entrega a Juan en sustitución de Jesús, al discípulo en lugar del Maestro, al hijo de Zebedeo en lugar de su Hijo. ¿Cómo no habían de atravesar tu alma estas palabras?.

No os admiréis, hermanos, de que María sea llamada mártir en el alma. Que se admire el que no recuerde haber oído cómo Pablo pone entre las peores culpas de los gentiles el carecer de piedad. Nada más lejos de las entrañas de María, y nada más lejos debe estar de sus humildes servidores.

Oración

Señor, tú has querido que la Madre compartiera los dolores de tu Hijo al pie de la cruz; haz que la Iglesia, asociándose con María a la pasión de Cristo, merezca participar de su resurrección. Por nuestro Señor Jesucristo.