miércoles, 29 de junio de 2011

CAPITALIDAD CULTURAL 2016.

Como todos Ustedes saben en este blog solo se publican noticias referentes y con algún vinculo a nuestra Hermandad, pero la dirección del mismo quiere hacer en esta ocasión una excepción , y manifestar tras conocer el fallo del jurado de la Capitalidad Europea 2016 que en la tarde de ayer dió el Sr.Gaulhofer, su mas sincero agradecimineto y orgullo a todas aquellos/as cordobeses/as  y diferentes instituciones de nuestra ciudad que a lo largo de todo este tiempo han contribuido y apoyado a este proyecto que aparte de merecerlo, sin lugar a dudas hubiera sido un gran revulsivo positivo para nuestra ciudad.
A todas estas personas e instituciones, de parte de la Hermandad del Calvario, Gracias!!!.


martes, 28 de junio de 2011

HERNÁN RUIZ, EL JOVEN.

Hernán Ruiz Jiménez, también llamado Hernán Ruiz II (Córdoba o Burgos 1514 apróximadamente - Sevilla 21 de abril de 1569) fue un arquitecto renacentista español. Afincado en Andalucía, fue uno de los principales introductores del Renacimiento arquitectónico en España.
Además de ejercer la profesión libre, ejerció los cargos de maestro mayor en las catedrales de Córdoba (1547-) y Sevilla (1557-1569), en el obispado de Córdoba y en el arzobispado de Sevilla (1562-1569), en el Cabildo civil (Ayuntamiento de Sevilla) (1560-1569) y en el hospital de las Cinco Llagas de Sevilla (actual Parlamento de Andalucía) (1558-1569).
Se trata, sin duda alguna, del arquitecto más relevante que ha nacido en Andalucía, con una obra parangonable a la de cualquier profesional del Renacimiento italiano de primera fila. Realizó obras civiles y religiosas, públicas y privadas, trabajos de planificación urbana, comunicaciones e hidráulica, mobiliario y arquitectura efímera, ingenios, escritos y dibujos y ejerció la docencia. Todo ello en las actuales provincias de Badajoz, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, entre julio de 1530, cuando se tituló en Córdoba como alarife, siendo ya cantero, y el año de su muerte. Sólo está documentado un viaje fuera de estos territorios, pues en 1544 huyó a Lisboa por causa de unas deudas, volviendo a Córdoba el mismo año y desde enero de 1558 residió en Sevilla.
Hay que tener en cuenta que en las obras de Córdoba y su provincia, y en menor medida en las de Sevilla y Cádiz.
Solo en Córdoba capital realizó las siguientes:

  •         portada de la casa de los Páez de Castillejo, 1540;
  •       baptisterio de San Nicolás de la Villa, 1540-1554; 
  •         portada de San Pedro, posterior a 1542;
  •        reparación del puente sobre el Guadalquivir, 1544;
  •         catedral: obras en las Capillas Mayor, de la Asunción, de San Nicolás de Bari, de los Simanca y       portada de santa Catalina, 1545-1569;
  •         campanario de San Lorenzo, 1555;
  •     casa de los Villalón, 1560;
  •    colegio de la Compañía de Santa Catalina, 1565.


domingo, 26 de junio de 2011

EL CORPUS RECORRE EN EL DÍA DE HOY LAS CALLES DE CÓRDOBA.

Córdoba celebra hoy la festividad del Corpus Christi.
De este modo, la jornada dará comienzo a las 8 de la mañana con el inicio de la eucaristía en la Catedral, presidida por el obispo de la diócesis, Demetrio Fernández, y concelebrada por el Cabildo y el clero de la ciudad.
Tras finalizar la eucaristía, la Sagrada Forma será trasladada a la custodia de Arfe, dando comienzo la procesión.
Está previsto que sobre las 10 horas salga la comitiva de la Santa Iglesia Catedral hacia la Plaza de las Tendillas.
El recorrido será tras su salida por la Puerta del Perdón  por Deanes, Conde y Luque, plaza Agrupación de Cofradías, Blanco Belmonte, Ángel de Saavedra, Santa Victoria y la Compañía, llagando a la Plaza de las Tendillas, lugar donde el obispo impartirá la bendición con el Santísimo y, seguidamente, el prelado dirigirá la tradicional alocución a los fieles allí congregados. Finalmente, sobre las 12 horas aproximadamente, dará comienzo la procesión de regreso.


sábado, 25 de junio de 2011

RECUERDOS VIII.

Nuestro padre Jesús del Calvario también fue Protagonista del Cartel oficial de la Semana Santa de nuestra ciudad allá por el año 1993.

Cartel oficial de la Semana Santa de Córdoba 1993, editado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba.

viernes, 24 de junio de 2011

VIDEOS XII.

Aquí os dejamos un resumen de Canal Sur del Miércoles Santo de Córdoba y provincia, en el podemos ver a nuestra Hermandad entrando a la calle Conde y Luque camino hacia la Santa Iglesia Catedral (minuto 18:16).

jueves, 23 de junio de 2011

EL CUERPO DE CRISTO.


Hoy día 23 de junio, se celebra el Corpus Christi (en latín, "Cuerpo de Cristo") o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo (antes llamada Corpus Domini ("Cuerpo del Señor".

Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento. La celebración se lleva a cabo el siguiente jueves al octavo domingo después del Domingo de Resurrección es decir, 60 días después del Domingo de Resurrección.
Formalmente es el jueves que sigue al noveno domingo siguiente a la primera luna llena de primavera del hemisferio norte, aunque donde no es precepto, se traslada al domingo siguiente.

Esta fiesta surgió en la Edad Media, cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea celebrar una festividad en honor del cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucaristía, siendo Santo Tomás de Aquino el encargado de difundirla con su obra Oficio y Misa del Corpus, además de componer himnos eucarísticos, como el Pange Lingua.

En el año 1263, mientras un sacerdote celebraba la misa en la iglesia de la localidad de Bolsena, (Italia), al romper la Sagrada Forma consagrada, brotó sangre. Este hecho milagroso, muy difundido y celebrado, dio un impulso definitivo al establecimiento como fiesta litúrgica del Corpus Christi.
Fue instituida el 8 de septiembre de 1264 por el papa Urbano IV, mediante la bula Transiturus hoc mundo.

En el concilio del Vienne de 1311, Clemente V dará las normas para regular el cortejo procesional en el interior de los templos, e incluso indicará el lugar que debieran ocupar las autoridades que quisieran añadirse al desfile.

En el año 1316, Juan XXII introduce la Octava y exposición del Santísimo Sacramento. Pero el gran espaldarazo vendrá dado por el papa Nicolás V, cuando en la festividad del Corpus Christi del año 1447, sale procesionalmente con la Hostia Santa por las calles de Roma.

En muchos lugares es una fiesta de especial relevancia y en varios países es un día festivo oficial.

Las celebraciones del Corpus suelen incluir una procesión en la que el mismo Cuerpo de Cristo, se exhibe en una custodia.

Dicho popular: Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión.


miércoles, 22 de junio de 2011

CORPUS CHRISTI.

Aunque el día del Corpus Christi es mañana, Jueves 22 de junio, en nuestra ciudad la celebración de la solemne procesión del Corpus Christi desde la Santa Iglesia Catedral se celebrará el próximo Domingo día 26, empezando la Solemne Eucaristía en Honor al Santísimo Sacramento por el Obispo de nuestra ciudad sobre las 08:00 horas, iniciandose la procesión a la finalización de la misma.