martes, 31 de mayo de 2011

CABILDO GENERAL ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO.

El próximo 3 junio (viernes) a las 21:00 horas en primera convocatoria y quince minutos más tarde en segunda, se celebrará en la sede de nuestra Hermandad el Cabildo General Ordinario, en el que se tratarán los puntos que componen el siguiente Orden del Día:

1. Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior.
2. Lectura y aprobación, si procede, de la Memoria Anual 2010-2011.
3. Ruegos y Preguntas.

Inmediatamente después tendrá lugar el Cabildo Extraordinario para tratar en este caso un único punto del Orden del Día:

1. Posible adquisición de nuevo local para la Hermandad.

Desde la Junta de Gobierno pedimos la máxima asistencia y puntualidad, ya que se trata de asuntos de vital importancia para nuestra Cofradía.


lunes, 30 de mayo de 2011

MARTIRIO DE SAN LORENZO.

Lorenzo fue quemado vivo en una hoguera, concretamente en una parrilla, cerca del Campo de verano, en Roma. Se dice que en medio del martirio, exclamó: Assum est, inqüit, versa et manduca (traducción aproximada: dadme la vuelta, que por este lado ya estoy hecho). Su festividad se celebra el 10 de agosto, día en el cual según la tradición recibió martirio. Lorenzo fue enterrado en la Via Tiburtina, en las catacumbas de Ciriaca, por Hipólito de Roma y el presbítero (sacerdote) Justino. Se dice que Constantino I el Grande mandó construir un pequeño oratorio en honor del mártir, que se convirtió en punto de parada en los itinerarios de peregrinación a las tumbas de los mártires romanos en el siglo VII.

Un siglo más tarde, el papa Dámaso I (366-384) reconstruyó la iglesia, hoy en día conocida como Basílica di San Lorenzo fuori le Mura, mientras que la iglesia de San Lorenzo in Panisperna se alza sobre el lugar de su martirio. En el siglo XII, el papa Pascual II (1099-1118) dijo que la parrilla usada en el martirio fue guardada en la iglesia de San Lorenzo de Lucina.
 
 

domingo, 29 de mayo de 2011

VIDEOS IX.

Aqui os dejamos con un video de la entrada de Nuestro Padre Jesús del Calvario a la Santa Iglesia Catedral, emitido por el Canal Diocesano de Córdoba.

                                Imágenes ofrecidas por CD TV Córdoba

sábado, 28 de mayo de 2011

SAN LORENZO Y LAS RIQUEZAS DE LA IGLESIA.


Aprovechando el reciente asesinato del papa, el alcalde de Roma, que era un pagano muy amigo de conseguir dinero, ordenó a Lorenzo que entregara las riquezas de la Iglesia. Lorenzo entonces pidió tres días para poder recolectarlas y en esos días fue invitando a todos los pobres, lisiados, mendigos, huérfanos, viudas, ancianos, mutilados, ciegos y leprosos que él ayudaba. Al tercer día, compareció ante el prefecto, y le presentó a éste los pobres y enfermos que él mismo había congregado y le dijo que ésos eran los verdaderos tesoros de la Iglesia. El prefecto entonces le dijo: «Osas burlarte de Roma y del Emperador, y perecerás. Pero no creas que morirás en un instante, lo harás lentamente y soportando el mayor dolor de tu vida».

La Basílica de San Lorenzo Extramuros o Casa de Dámaso es una basílica en Roma dedicada al diácono romano y mártir San Lorenzo.

jueves, 26 de mayo de 2011

VIDEOS VIII.

Aquí os dejamos con un video de las Hermandades del  Miércoles Santo y en el que podemos ver a Nuestra Cofradía entrando al Patio de los Naranjos por la puerta del Perdón (desde el minuto 8 hasta el 14:50).

miércoles, 25 de mayo de 2011

SAN LORENZO MÁRTIR.

LORENZO Y EL SANTO GRIAL.


La leyenda dice que entre los tesoros confiados a Lorenzo de la Iglesia se encontraba la copa usada por Jesús y los Apóstoles en la Última Cena, el Santo Grial, y que consiguió enviarlo a Huesca, junto a una carta y un inventario, donde fue escondido y olvidado durante siglos. Los padres de Lorenzo, los Santos Orencio y Paciencia, sí serían de Huesca, y habrían llegado a la ciudad de Valencia por motivo de las persecuciones.

Según "la vida de San Lorenzo", obra del monje Donato (siglo VI), el papa Sixto II le entregó el santo cáliz junto con otras reliquias, para que las pusiera a salvo. En la cueva romana de Hepociana, Lorenzo acudió a una reunión de cristianos presidida por el presbítero Justino. Allí halló a un condiscípulo y compatriota hispano, llamado Precelio, originario de Hippo (la moderna Toledo), en Carpetania, a quién entregó varias reliquias, entre ellas el santo cáliz, con el encargo de que se  las llevara a la familia que le quedaba en Huesca (sus padres vivían en Roma). Precelio llevó las reliquias a los tíos y primos de Lorenzo en Huesca que las escondieron, perdiéndose la pista, aunque algunas tradiciones afirman que el santo cáliz fue depositado en la iglesia de san Pedro de la localidad, de donde sería puesto a salvo por el obispo Acilso cuando huyó en 711 ante el avance de los musulmanes, para esconderse en los Pirineos.



martes, 24 de mayo de 2011

SAN LORENZO MÁRTIR.


  • Nacimiento en el 225.
    en Huesca o Valencia (Hispania).
  • Fallecimiento 10 de agosto de 258
    en Roma.
  • Venerado en la Iglesia Católica, Iglesia Ortodoxa, Comunión Anglicana, el luteranismo y las demás.
  • Principal Santuario: Basílica de San Lorenzo Extramuros.
  • Festividad 10 de agosto.
  • Atributos:  llevando una parrilla y vistiendo una dalmática, a veces también se le representa con la palma del martirio y el libro de los Evangelios.
  • Patronazgo: Arnuid (Orense), San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Benirredrà (Valencia), Busot (Alicante), Ezcaray (La Rioja), Canadá, Matara,(Perú), Huesca, Roma, Chaguaramas (Edo. Guárico, Venezuela), Rotterdam, Sri Lanka Vinces (provincia de Los Ríos, Ecuador) San Lorenzo de Tarapacá (Chile),
    de los bibliotecarios, cocineros, comediantes, curtidores, diáconos, estudiantes, mineros.

San Lorenzo Mártir, obra realizada por el Greco.

San Lorenzo fue uno de los siete diáconos de Roma, ciudad donde fue martirizado en una parrilla en 258. En latín se llamaba Laurentius (‘laureado’). Los Actos de san Lorenzo se perdieron en la época de Agustín de Hipona, quien en uno de sus sermones acerca del santo admite que su narración no provenía de recitar las Actas del santo (como solía hacer Agustín en sus sermones) sino de la tradición oral. Esa tradición sitúa el nacimiento de Lorenzo de Roma en Huesca, en la Hispania Tarraconensis, aunque también podría ser originario de Valencia, donde sus padres habrían residido un corto espacio de tiempo, viniendo a nacer el santo en esta ciudad. Cuando en 257 Sixto fue nombrado papa, Lorenzo fue ordenado diácono, y encargado de administrar los bienes de la Iglesia y el cuidado de los pobres. Por esta labor, es considerado uno de los primeros archivistas y tesoreros de la Iglesia, y es el patrón de los bibliotecarios.
El emperador Valeriano proclamó un edicto de persecución el que prohibía el culto cristiano y las reuniones en los cementerios. Muchos sacerdotes y obispos fueron condenados a muerte, mientras que los cristianos que pertenecían a la nobleza o al senado eran privados de sus bienes y enviados al exilio.
Víctimas de las persecuciones de Valeriano destaca el popular San Lorenzo. Una leyenda citada por San Ambrosio de Milán dice que Lorenzo se encontró con Sixto en su camino al martirio, y que le preguntó: «¿A dónde vas, querido padre, sin tu hijo? ¿A dónde te apresuras, santo padre, sin tu diácono? Nunca antes montaste el altar de sacrificios sin tu sirviente, ¿y ahora deseas hacerlo sin mí?», a lo que el papa profetizó: «En tres días tú me seguirás».




lunes, 23 de mayo de 2011

NTRA. SRA. DEL MAYOR DOLOR

En estos pasados dias Nuestra Señora del Mayor Dolor ha sido cambiada por su vestidor, que nuevamente ha dado su toque de genialidad, buen gusto y buen hacer. Os dejamos con algunas imágenes.










































viernes, 20 de mayo de 2011

SAN ROQUE, ORACIONES:

ORACIÓN V.

Todopoderoso y sempiterno Dios, que por los méritos e intercesión del bienaventurado San Roque, tu Confesor, hiciste en otro tiempo cesar una peste general que desolaba al género humano. Dígnate conceder a nuestros ruegos, que todos los que llenos de confianza en tu misericordia te suplicaren los preserves de semejante azote, sean libres, por la intercesión de tu glorioso Confesor, así de esta enfermedad como de todo lo que pueda turbar su quietud. Por Nuestro Señor Jesucristo, que contigo vive y reina por los siglos de los siglos.
Amén.

miércoles, 18 de mayo de 2011

SAN ROQUE, ORACIONES.

ORACIÓN IV.

San Roque, por los ejemplos que nos diste de pobreza, paciencia y caridad con los enfermos, te imploramos tu intercesión para imitarte y conseguir la protección de Cristo, Señor universal; especialmente contra la contaminación de los elementos naturales y de las costumbres. Confiamos que como tantas veces socorriste a nuestros antepasados, también ahora lo hagas con nosotros.
 Amén.


martes, 17 de mayo de 2011

lunes, 16 de mayo de 2011

SAN ROQUE, ORACIONES:

ORACIÓN III.

Misericordiosísimo y benignísimo Señor, que con paternal providencia castigáis nuestras culpas, y por la infección del aire nos quitáis la salud y la vida corporal, para que reconociéndonos y humillándonos en vuestro acatamiento, nos deis la vida espiritual de nuestras almas: yo os suplico humildemente por la intercesión de San Roque, que si es para vuestra mayor gloria, y provecho de nuestras almas, me guardéis a mí y a toda esta familia y patria de cualquiera enfermedad y mal contagioso y pestilente, y nos deis entera salud de alma y cuerpo, para que en vuestro santo templo os alabemos y perpetuamente os sirvamos.
Y vos, oh bienaventurado Santo, que para ejemplo de paciencia, y mayor confianza en vuestro patrocinio, quiso Dios que fueseis herido de pestilencia, y que en vuestro cuerpo padecieseis lo que otros padecen, y de vuestros males aprendieseis a compadeceros de los ajenos y socorrieseis a los que están en semejante agonía y aflicción, miradnos con piadosos ojos, y libradnos, si nos conviene, de toda mortandad, por medio de vuestras fervorosas oraciones, alcanzadnos gracia del Señor, para que en nuestro cuerpo sano o enfermo viva nuestra alma sana, y por esta vida temporal, breve y caduca lleguemos a la eterna y gloriosa, y con vos gocemos de ella en los siglos de los siglos.
Amén.

domingo, 15 de mayo de 2011

HOY CABILDO GENERAL EXTRAORDINARIO.

Queremos recordar que hoy, la Junta de Gobierno convoca  Cabildo General Extraordinario de Hermanos, en la sede de esta Hermandad, a las 12,00 H., en primera convocatoria, y a las 12,30 H. en segunda convocatoria.
Orden del día.
  • Un único punto: Adquisición Nueva Casa de Hermandad.
Por la trascendencia e importancia  rogamos la asistencia de todos los Hermanos, como asi mismo la máxima puntualidad.



IMÁGENES V.

Detalles de nuestra Estación de Penitencia.